Cómo puedo solicitar a Tráfico que valore la retirada del carnet de conducir a mi familiar con Alzheimer
julio 25, 2022

A veces, las demencias aparecen antes de que toque la revisión médica de la renovación del carnet de conducir, porque pasan varios años, o directamente, no se detectan en estas exploraciones porque no se profundiza demasiado en las capacidades cognitivas de los conductores. Por eso, la Dirección General del Tráfico (DGT) pone a disposición de la ciudadanía un procedimiento a través del cual puedes solicitar que valore, de forma excepcional, la salud de tu familiar con Alzheimer para valorar si debe retirarle el carnet o limitar legalmente la conducción con algunos condicionantes.

Si sospechas que tu familiar con Alzheimer no debería conducir porque puede suponer un peligro para su seguridad y para la seguridad vial en general, sigue estos pasos para tramitar esta solicitud de exploración médica excepcional y su consecuente conclusión sobre la retirada del carnet o limitaciones de conducción.

PASO 1. Prepara un escrito.

En este documento tienes que exponer la situación.

  • Identifícate como familiar con tu DNI, nombre y apellidos y otros datos.
  • Identifica a tu familiar con su DNI y nombre y apellidos.
  • Explica que tu familiar es titular de un permiso de conducir, pero que has detectado que actualmente no tiene las aptitudes para conducir.
  • Solicita que, según establece el reglamento, se le someta a un examen médico especial.

PASO 2. Envía este escrito a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Puedes hacer llegar a Tráfico el documento entregándolo de diversas formas:

  • Presencial en las oficinas de la DGT de tu provincia. Para ello, quizá debas pedir cita previa.
  • A través de la web, con el registro electrónico. Para esto necesitarás algún tipo de autentificación digital, como el DNI electrónico o credenciales de clave.
  • Enviar una carta por correo postal certificado a la Jefatura Provincial de Tráfico de la Provincia donde resides.

PASO 3. Adjunta un informe médico.

Acompaña tu escrito con un informe médico que justifique tu petición.

Así le darás credibilidad a tu carta y ayudarás a las personas de la administración que reciben el documento a iniciar más fácilmente el trámite y las gestiones.

PASO 4. Tu familiar pasará una evaluación médica especial.

Tráfico solicitará a tu familiar que vaya a un centro oficial para someterse a una evaluación médica especial o extraordinaria. Después de esta exploración, los profesionales médicos emitirán un informe que establecerá diferentes grados de aptitudes para la conducción.

En este dictamen del centro médico oficial, se puede establecer que, por ejemplo, solo pueda conducir a unos pocos quilómetros alrededor de casa o solo durante el día y se le prohíba hacerlo durante las horas de poca luz.

En el caso de las personas afectadas de Alzheimer, lo más probable es que el resultado de esta evaluación diga que la persona no es apta para conducir y se le retire el carnet.

PASO 5. Se le retirará el carnet o tendrá limitaciones.

A partir de ese momento, con esa información del centro de evaluaciones médicas oficial, la DGT inicia un procedimiento de imposición de limitaciones o de pérdida de vigencia de esa autorización administrativa que le permite conducir, es decir, la retirada del permiso.