¿Por qué la enfermedad se llama Alzheimer?
junio 14, 2022

Tal día como hoy, 14 de junio, pero de 1864, nacía Alois Alzheimer, el médico alemán que describió por primera vez la enfermedad. Por eso, lleva su nombre.

Alois trabajaba en un psiquiátrico en Frankurt, cuando en 1901 ingresó una mujer llamada Auguste Deter. La llevó su marido porque no podía hacerse cargo de ella. Había empezado a tener conductas extrañas: daba paseos sin sentido, dejó de cocinar, por la noche gritaba durante horas y caminaba arrastrando una sabana…

Mientras estuvo trabajando en este centro psiquiátrico, Alois Alzheimer hizo un seguimiento de esta paciente y su enfermedad. Pero en 1903 cambió de lugar de trabajo. Le contrataron para dirigir un laboratorio anatómico. Aquí avanzó su carrera en distintos campos de la neuropsiquiatría, como la epilepsia o la esquizofrenia.

Pero en 1906 recibió una noticia de su anterior centro: “Auguste había fallecido”.  

Fue entonces cuando pidió el cerebro de esta mujer para estudiarlo. Solo con mirarlo, Alois ya se dio cuenta de que el cerebro estaba más atrofiado de lo normal. Además, al mirarlo a través del microscopio vio unos acúmulos de fibrilla anormales en el interior de las neuronas y unos agregados fuera de ella.

 A finales de 1906 expuso este sorprendente descubrimiento en un congreso alemán donde pasó sin pena ni gloria.

No fue hasta años más tarde (en 1910), cuando el psiquiatra Kraepelin le otorga el apellido de Alzheimer a la demencia descrita. Es a partir de este momento que conocemos la enfermedad con este nombre.